María Clara Cullell Teixidó

Nació en 1931 en Barcelona, España. Cuando era niña, su familia se trasladó a Santiago de Chile. En 1952, se graduó del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Ese mismo año, se traslada a Madrid, España, y en 1954 obtiene  el Diploma de Virtuosismo del Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la tutela de José Cubiles y Antonio Yglesias.

Debido a  su matrimonio con el médico Jorge Vargas Segura, llega a Costa Rica en 1959.  A partir de ese momento y hasta su muerte, en 1993, se liga al Conservatorio de Música, actual Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. A lo largo de más de 30 años, se dedicó a la enseñanza del piano en esta institución. Por lo tanto, generaciones de pianistas y otros músicos se formaron bajo su dirección y apoyo constante.

María Clara Cullell también desarrolló una vasta carrera como ejecutante en recitales como solista, integrante de grupos de cámara y con acompañamiento sinfónico, en este ámbito, fue dirigida por los destacados maestros Víctor Tevah, Hugo Mariani y  Agustín Cullell.

En el campo de la música de cámara, colaboró con numerosos artistas como las cantantes Alicia López, Julia Araya, Elena Villalobos, Rafael Ángel Saborío y  Zamira Barquero; los pianistas Zoraide Caggiano, Pilar Luzán, Madeleine Badin e Higinio Fernández.  Junto al violinista Tetsúo Yagi y la cellista Irma Field conformó el Trío Artes Musicales, agrupación muy activa a finales de la década de 1980.  También compartió escenarios con la flautista María Luisa Meneses, la cellista Elena Kharina y los violinistas Walter Field y Eddie Mora.  Su talento trascendió los escenarios costarricenses, pues también fue desplegado en su España natal, en Chile -donde se formó como pianista-, en Perú y en México.

En 1989, fue nombrada profesora catedrática y, por su actividad continua y su valiosa labor formadora. Murió en 1993.

En afán de rendirle tributo, en el año 2000 se creó el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre y, en el 2013, la sala de concierto de cámara de la Escuela de Artes Musicales también recibió su nombre.

Fue declarada profesora emérita de la Escuela de Artes Musicales en 1991.

MC. Vargas, comunicación personal, 2 de diciembre de 2015.