Conferencia inaugural a cargo del Dr. Guillermo Rosabal-Coto cuestionó la construcción de las relaciones sociales en el modelo docente

El 26 de febrero de 2020 se realizó la V Jornada de Docencia en Artes, en esta edición, bajo el lema: “Prácticas pedagógicas innovadoras”. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Guillermo Rosabal-Coto, Catedrático Humboldt 2020 y docente de la Escuela de Artes Musicales. Su presentación fue titulada “Repensando la organización social de la docencia en artes: a cuatro décadas del pensamiento de P. Freire e I.IIIich”. En ella, el también fundador del proyecto Musicar compartió conocimientos y vivencias en torno a la socialización de la docencia en las artes.  Para Rosabal: “Quienes nos dedicamos a la docencia en artes insistimos en un supuesto poder transformador de las artes, nos planteamos la gran tarea de llevar el arte a las personas, nos interesa también innovar recurriendo a tecnologías novedosas o dialogando con otras disciplinas”. Por tanto, si lo que se busca es innovar, ¿Por qué se siguen utilizando patrones de socialización tradicionales entre docentes y alumnos/as?

Rosabal se refirió a ideas puntuales de los pensadores: Paulo Freire e Iván I.IIIich. Para ello, hizo la acotación que utilizaría los conceptos: maestro-alumno-escuela, tal y como aparecen en la visión social de ese momento. En cuanto a Freire, educador brasileño cuya obra más conocida es “Pedagogía del oprimido”, el expositor enfatizó en su concepto: “educación bancaria”; aquella que visualiza la educación como ejercicio de dominio u opresión. Rosabal expone que para Freire, el maestro llena la cabeza del alumno con el contenido de su narración y el estudiante responde al repetir lo inculcado, sin tener la oportunidad de cuestionarlo ni aportar su visión. El alumno; por consiguiente, es un espectador no un creador. En el caso de IIIich, filósofo austriaco cuya obra cumbre es: “La sociedad desescolarizada” resalta una de sus críticas al sistema educativo, en la cual: “La escuela nos imprime una certidumbre psicológica: el rendirnos al sistema de escolarización nos llevará a acumular riqueza y estatus para podernos insertar socialmente”; por tanto, señala Rosabal que para IIIich las escuelas alejan a las personas de un mundo más significativo.

Sobre la línea reflexiva que el Dr. Rosabal mantuvo a lo largo de su intervención, presentó a la audiencia la imagen “dislocación” elaborada por Zaida Pérez Moreno, egresada de las Escuelas de Artes Musicales y Artes Plásticas. La misma, representa la dislocación que la propia autora experimentó al ingresar al sistema formal de aprendizaje, cuando sus saberes previos fueron tratados como ilegítimos o inferiores. El conferencista instó a los presentes a verse en esa imagen y a pensar en sus propias dislocaciones: aquellas enseñanzas que por no haber sido adquiridas en el contexto formal educativo han sido rechazadas.

Para finalizar, el Dr. Rosabal asignó una tarea introspectiva: que cada uno visualizara alguna actividad que realizara muy bien, luego recordara cómo la aprendió, en dónde y con quién; es muy probable que la respuesta que venga a la mente sea algo que se aprendió fuera de la Escuela. Por tanto, exhortó a ser conscientes de las redes de interacción entre docentes y aprendientes. Propone que haya una comunicación constante entre ambos, que el docente se interese en conocer la visión de la persona que llega a su aula: ¿Qué desea aprender? y ¿Por qué?, para ello, enfatizó: “debemos hablar menos y escuchar más”.

Si desea repasar la conferencia completa, puede ingresar al canal de youtube de la Facultad de Artes.

Elaborado por: Suhelen Fernández McTaggart, funcionaria administrativa, Decanato de Artes. suhelen.fernandez@ucr.ac.cr