Docentes de la Facultad de Artes se reunieron el 26 de febrero de 2020 con el fin de participar en el foro: “Prácticas docentes innovadoras”.  Por parte de la Escuela de Artes Musicales, se contó con las intervenciones del Dr. Fernando Zúñiga Chanto y el Lic. Christian González Kharina. El Dr. Zúñiga expuso sobre “Aplicación de herramientas tecnológicas como apoyo para la diversificación de la práctica instrumental”. En su presentación, se refirió a la experiencia que ha tenido en la enseñanza del electrofagot y el uso de la tecnología para generar nuevas creaciones, algo que ha llevado a renovar las clases de Fagot que se imparten en la Escuela. Para Zúñiga: “El proyecto nos ayuda a replantearnos la docencia en este instrumento”. Por su parte, el Lic. González tituló su ponencia “El análisis musical como herramienta para la interpretación. El caso de los siete estudios diarios para flauta traversa op. 5 de A. Riechert” enfatizando para ello en el caso práctico que ha estado trabajando en sus clases; González afirmó que al planificar sus lecciones se cuestiona: “¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a superar los vacíos que yo mismo tuve?”.

La Escuela de Artes Dramáticas estuvo representada por el M.A. José Manuel Conejo Vargas y la MA. Mariela Richmond Vargas. El título de la presentación de José Manuel Conejo fue “Accionando con el análisis de la acción dramática”. En ella, el docente profundizó en la manera en la que busca vincular los cursos que imparte con el resto perteneciente a la malla curricular de la Escuela, ya que es importante que los estudiantes relacionen los conocimientos que van adquiriendo y los interpreten como un todo. Para Conejo: “el mismo teatro es un hecho orquestado: movimientos, desplazamientos y actividades tienen que perturbar para llegar a la acción”. Mariela Richmond, por su parte, presentó: “¿Por dónde encontrarse? Apuntes sobre la sistematización de un procesamiento educativo” destacó la importancia de reinventar procesos y proyectos en el ejercicio docente, para Richmond: “Un trabajo de buena calidad depende de la curiosidad con la que se trabaje en él”.

En cuanto a la Escuela de Artes Plásticas, se contó con la participación de la M.Sc. Grettel Andrade Cambronero y el MFA. Ólger Arias Rodríguez. Andrade intervino con su ponencia: “Los círculos cromáticos actualizados como herramientas didácticas para el aprendizaje y manejo del color en las artes”, en la cual explicó el proceso de creación de una nueva herramienta del círculo cromático para subsanar aquellas deficiencias encontradas en el modelo establecido; de esta manera, busca ofrecer uno más preciso para ser utilizado entre sus estudiantes. Finalmente, Ólger Arias, director de la Escuela de Artes Plásticas, se refirió a la: “Validación de una prueba estandarizada de desempeño para ingreso a la Escuela de Artes Plásticas de la UCR: Una experiencia interdisciplinaria con implicaciones para la docencia”. Arias explicó los ajustes realizados a la prueba de habilidad de la Escuela y los factores que motivaron a ello. En el 2019, la Escuela generó un plan piloto con modificaciones y el nuevo instrumento fue aplicado a estudiantes del curso de Diseño 1 de primer ingreso con el fin de comprobar su validez. Efectivamente, la evaluación propuesta demostró ser más objetiva e igualitaria.

La finalidad de este encuentro, propiciado por el Decanato de Artes, fue compartir propuestas innovadoras que se vienen realizando por docentes de la Facultad. Este espacio motivó a reflexionar en torno a las posibilidades académicas y artísticas que conduzcan al docente a ser un ente transgresor de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

Elaborado por: Suhelen Fernández McTaggart, funcionaria administrativa, Decanato de Artes. suhelen.fernandez@ucr.ac.cr